lunes, 25 de abril de 2016

Instalación de jaws17 en la computadora.




En esta ocasión les quiero compartir un breve tutorial de cómo instalar JAWS17 en la computadora.
Por si alguien no sabe que es JAWS les diré que es uno de los 2 lectores de pantalla más usados por las personas con discapacidad visual, que permite que aun sin ver la información que aparece  en la pantalla de una PC se pueda manejar adecuadamente, ya que JAWS proporciona de manera hablada la información que el usuario no puede ver.
Buscando en internet se pueden encontrar archivos ejecutables que instalan JAWS y su medicina en un proceso automatizado que no requiere más que hacer clic en el archivo ejecutable.
pero si como yo prefieren hacerlo manualmente aquí está el proceso para la instalación manual.
1.- Descarguen el archivo que corresponda a la PC en la que quieran instalar JAWS17, para una PC con procesador de 64bits corresponde JAWS17x64 y para una PC con procesador de 32bits corresponde JAWS17x86.
Para saber si su PC es de 64 o de 32bits pueden entrar en el explorador de Windows dar clic con el botón derecho o secundario del ratón en equipo seleccionar propiedades y en la información del equipo ver si el sistema instalado es de 64 o 32 bits, tienen que saber que versión de Windows está  instalada ya que e aunque el procesador sea de 64 bits puede tener instalado Windows de 32 bits, por eso es importante saber que versión de Windows está instalada en el equipo.
Pueden descargar JAWS17  desde estos links.
JAWS17x64
JAWS17x86
2.- Ya que tengan el archivo correspondiente descargado descompriman la carpeta que está en .Zip.
3.- Dentro de la carpeta encontraran 2 archivos, tienen que instalar JAWS17 haciendo clic en el archivo de nombre J17.0.1214ESN, y con esto se iniciara la instalación de JAWS en la PC, nadabas sigan las instrucciones que les dará el programa de instalación y listo JAWS se instalara en su equipo.
4.- Una vez instalado JAWS17 en el equipo procederemos a aplicar la medicina que nos permita usar JAWS17 sin la restricción de los 40 minutos que tiene el programa sin una licencia válida; Para esto tendremos que remplazar un archivo dentro de la carpeta que creó el programa en su instalación.
Dentro de la carpeta que se descargo copien el archivo de nombre jfw.exe y abriendo el explorador de Windows diríjanse a la carpeta archivos de programas o Program Files, según el idioma de su sistema, una vez dentro busquen la carpeta Freedom Scientific, dentro de esta busquen la de nombre JAWS, dentro la de 17.0, ya dentro de esta peguen el archivo que copiaron de la carpeta descargada, les saldrá un mensaje de advertencia den continuar como administrador y listo se remplazara el archivo.
Una vez hecho esto ya tendrán JAWS17 listo para funcionar en su sistema sin restricción de tiempo.
En windows10 hay que hacer compatible la medicina de JAWS para que se ejecute correctamente, esto se hace de la siguiente forma.
En el icono que creo JAWS17 en el escritorio dar clic derecho, seleccionar solucionar problemas de compatibilidad,  en la ventana que se muestra seleccionar la opción, (Selecciona esta opción para elegir la solución de compatibilidad en función de los problemas que notes) del menú que se muestra selecciona (El programa requiere permisos adicionales) da clic en siguiente, después en probar el programa y por ultimo guardar esta configuración.
Nota antes de iniciar la instalación desactiven el control de cuentas de Windows para no estar recibiendo a cada rato mensajes de advertencia.
Esto se hace entrando en el panel de control, después en cuenta de usuario, cambiar configuración de control de cuenta de usuario, en la ventana que se muestra seleccionar, nivel de notificación y poner el valor en 0, aceptar y listo.
Después de estos pasos podrán  usarJAWS17 en su equipo sin problemas.
Espero les ayude esta explicación para que personas con discapacidad visual puedan usar la PC de una manera accesible, me gustaría recibir  sus comentarios y aportes para que entre todos podamos hacer de la accesibilidad algo al alcance de quien lo necesite, saludos y hasta la próxima.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario